Tus Derechos
en el negocio de la Música
Una obra musical grabada y publicada permite ejercer 03 derechos fundamentales para acceder a beneficios económicos conocidos como Regalías Musicales, estos derechos son:
1.-Derechos de Autor ( Letrista y/o compositor)
2.-Derechos del Máster (Quien paga la producción y/o Grabación)
3.-Derechos Conexos (Intérpretes, músicos, arreglistas y otros).
Es muy común hoy día los casos en que una misma persona puede ejercer los tres derechos.
En el mundo de hoy, para ser reconocido por la industria musical y recibir regalías musicales por tus producciones o participación en ellas, debes vincularte a tus obras a través de códigos o numeraciones de identificación universal que te confirman de manera definitiva como el autor o coautor de tus composiciones, o en tal caso como productor/financista del master (grabación del sonido). Estos códigos también identifican legalmente ante la industria musical tus participaciones como productor, intérprete, corista, músico o arreglista ( para cobrar regalías no es suficiente que se escuche tu voz o se publique tu nombre en los créditos o tu foto, para obtener beneficios son necesarios los códigos que demuestran que tu identidad legal esta vinculada a una canción publicada).
CÓDIGO IPI
Para ejercer tus derechos y ser reconocido por la industria musical como autor y/o compositor de una canción necesitas tener un código IPI
El número IPI es un código de identificación que los compositores deben conocer. IPI es la abreviatura en inglés de "Interested Party Information" (Información de la Parte Interesada) y todo compositor debe tener uno.
Uno de los principales errores que se cometen es solicitar el codigo IPI utilizando el "Nombre Artístico",
tratándose de un asunto acerca de aspectos legales de la música se debe utilizar el nombre de pila o el que se indica en el documento de identificación del país de donde procede el autor.
No debes tener más de un código IPI.
*Para obtener y saber cómo utilizar tu Código IPI, puedes contactarnos escribiendo Aquí
CÓDIGO ISWC
Para que tus obras musicales sean reconocidas por la industria musical como tuyas al momento de ser reproducidas en las plataformas digitales como spotify, youtube, radio, TV o incluso en presentaciones en directo, las composiciones deben estar vinculadas a tu codigo IPI de autor, y esto se realiza a través de otro código único y universal que debes generar para cada canción, se conoce como código ISWC:
El código ISWC (International Standard Musical Work Code) o Código Internacional Normalizado para Obras Musicales) es un número de referencia único, permanente y reconocido internacionalmente para la identificación de obras musicales.
La misma canción no debe tener más de un código ISWC.
*Para obtener y saber cómo utilizar tu Código ISWC, puedes contactarnos escribiendo Aquí
CÓDIGO ISRC
Si eres el productor o financista de la grabación de una canción entonces eres quien como accionista o propietario general debe o puede ejercer los Derechos del Máster. Este derecho debe quedar asentado en un acuerdo de colaboración que involucra a todos los que participaron en la obra, según los acuerdos cada quien podria o no tener un porcentaje de derecho sobre el máster.
Una vez definida la propiedad del master o grabación de sonido es que se procede a la publicación o distribución de la canción en las plataformas digitales. Para la publicación se debe tener contemplado un código único y universal que identifica la obra grabada como perteneciente a un artista o empresa disquera relacionada, esta numeración se conoce como código ISRC:
El ISRC es un código identificativo único para grabaciones de sonido. Un código se asigna a cada versión de una grabación de sonido o master
Las regalías generadas por el master a traves de reproducciones o streams que genera cada canción, podrá llegar finalmente a su beneficiario siempre y cuando la industria musical identifique el código ISRC del master de la canción y a quién pertenece.
En el caso de los intérpretes, músicos , arreglistas o productores, deben asentar por escrito su participación en la grabación, asegurarse de que esten publicados correctamente sus créditos y solicitar a los responsables de la grabación el código ISRC, con ello podrán reclamar a traves de los registros correspondientes su porcentaje de participación previamente acordado.
*Para obtener y saber cómo utilizar tu Código ISRC, puedes contactarnos escribiendo Aquí