ORLANDO WATUSSI EN "CONCIERTO DE SONEROS"
DULCE CON DULCE
ORLANDO WATUSSI.
Orlando José Castillo “WATUSSI”, emblemático sonero venezolano que vive entre Milán (Italia) y Venezuela, mejor conocido como “Watussi” es un cantante y compositor que tiene más de cinco décadas de trabajo en el mundo de la salsa y el Jazz. Nace en Marín una población que está situada en la porción central del Estado Yaracuy, en la vía que une a San Felipe con los Estados Falcón y Carabobo, un 23 de Marzo de 1949. Su familia se trasladó a la popular parroquia de La Pastora, en Caracas, cuando Orlando José Castillo aún era pequeño. Su seudónimo proviene de convertirse en admirador de Ray Barreto, a tal punto de que decide adoptar como nombre artístico el de uno de sus grandes éxitos, Watussi.
Watussi se inicia en el ámbito musical en 1969 con el grupo Los Excitantes de Alexis Monterola, después conocido como el Sexteto Monterola. Luego, en 1971, Watussi pasaría a integrar Príncipe y su Sexteto.
En 1974 Orlando Watussi se convierte en el primer cantante venezolano que canto en el Madison Square Garden de Nueva York con la Orquesta Los Satélites de Cheché Mendoza gracias al tema "Traicionera" , de el maestro Carlos Guerra, que se posicionó como el primer gran éxito internacional de la salsa venezolana, ubicandose en los primeros lugares de todos los Hit Parade latinos de Nueva York , Puerto Rico y Santo Domingo. Seguidamente fue parte de la Orquesta de Porfi Jiménez. Fue fundador y director de La Renovación, formaría parte de Federico y su Combo Latino, hasta cerrar su carrera en Venezuela con una breve pasantía por La Salsa Mayor.
Watussi puede contar entre quienes fueron sus verdaderos amigos al inolvidable Hector Lavoe, quien además fue su maestro y colega, compartiendo musical y personalmente desde principios de los setenta cuando Hector viajó a Venezuela , siendo parte de los coros durante su presentación un un programa de televisión y de alli en adelante manteniendo una total cercanía hasta su última presentación en la ciudad de Nueva york presenciando la actuación de el Cantante de los Cantantes, teniendo la oportunidad de despedirse por última vez con un gran abrazo.
La parte más importante de su carrera la hizo entre Puerto Rico y Nueva York donde estaba la movida de la Salsa y el Jazz Latino, hizo su primer trabajo importante a nivel internacional con el maestro de la bomba y de la plena, Don Rafael Cortijo en el 1976, y se fue a Puerto Rico con la idea de reintegrarse al Combo de Cortijo, sólo que en ese momento Cortijo se marchaba a Nueva York y entonces tuvo la suerte de iniciar una nueva etapa de su vida musical con el Rey del bajo, Bobby Valentín con el que estuvo alrededor de cuatro meses y partió a la gran manzana donde se reintegró al Combo de Cortijo, fue una época de muchísimo trabajo donde estuvo cantando con Kako Bastar, Joe Cuba y su sexteto, Larry Harlow, en fin con todo aquel que lo buscaba, ahora se dice free lance, llego la oportunidad de estar con la agrupación que se consideró como la máquina de la salsa en el mundo, “La Típica 73″ con quienes tuvo el honor de compartir hasta el final de la banda y donde tuvo la oportunidad de conocer y de comenzar a tomar clases, como lo es el maestro Tito Allen.
Posteriormente llego la oportunidad de subir otro peldaño con el “Conjunto Libre”, sin duda sus ídolos, a quienes escuchó por primera vez en el Restaurant de Raúl “el Cubano”, en “La Andurina”,con ellos grabo un tema llamado “El chango de Maria” y de allí llego el momento de cantar con una de las mejores bandas de todos los tiempos en su humilde concepto, como lo fue “Bobby Rodríguez y la Cía.”, Watussi afirma que con esa banda estuvo los mejores años de su vida artística en la ciudad del libre albedrio, hizo un tema que fue un batazo “María Cristina” y estuvo al lado de uno de los genios de la salsa moderna Bobby Rodríguez, de quien afirma: “tremendo músico y tremenda persona”, al salir de la orquesta siguiendo siempre su camino con fe y buena voluntad se tropieza con un amigo de mucho tiempo llamado José Mangual, y en 1986 comenzó su carrera como solista con una producción de este excelente maestro del bongo con un tema llamado “Las Calaveras Blancas” que ha sido y creo que será su caballo de batalla en todas partes del mundo.
En 1986, comienza su carrera como solista, con un tema que le termina de garantizar el éxito del que goza con justa razón, llamado Las calaveras blancas, bajo la producción de José Mangual Jr. A lo largo de su carrera artística, Watussi también ha compartido con, Johnny Sedes, Alfredo Naranjo y su Guajeo, Cheo Navarro, además de haber grabado con Bailatino, también compartió con la Fania All Stars y Jhonny Pacheco, así como con Tito Puente, por mencionar algunos dentro y fuera de Venezuela. Desde hace años tiene Milán (Italia) como oficina principal, desde donde visita permanentemente Alemania, España, Francia y su natal Venezuela.
Orlando José Castillo “Watussi” con 53 años de trabajo en el mundo de la salsa y el jazz. A la fecha, ha participado en más de 60 álbumes de diferentes artistas y cuenta con 7 de producciones propiaS, sigue siendo un destacado sonero que continua activo en el mundo salsero.
Orlando Watussi, una figura legendaria del sello discografico @Buscaenvigo.
Para contrataciones
LANZAMIENTOS DISCOGRÁFICOS CON eL SELLO BUSCAENVIGO PARA
ORLANDO WATUSSI